Bizcocho de plátano

Las mejores recetas

Bizcocho de plátano sin azúcar

Bizcocho de plátano sin azúcar

Cuando hablamos de postres, dulces y demás, solemos pensar en que están hasta arriba de azúcar, lo que es un límite para aquellas personas que son diabéticas o por cualquier otra razón no pueden tomar este ingrediente.

En esta entrada queremos compartir contigo una deliciosa receta de bizcocho de plátano sin azúcar, para que también puedas disfrutar del sabor que da esta exquisita elaboración, ideal para un desayuno, postre o merienda, acompañado de un buen café o tazón de leche.

¿Qué ingredientes necesitamos¿

Antes de ponernos a hacer la receta, es importante asegurarnos de que tenemos a mano todos los ingredientes. Yo me despisto fácilmente y más de una vez me he puesto a cocinar y a mitad de la elaboración me he dado cuenta de que me faltaba algo. Mi consejo: dejar preparados de antemano todos los ingredientes. Teniendo todo a la vista iremos más rápido y nos aseguramos de que no falta nada.

Para hacer este bizcocho de plátano sin azúcar utilizaremos:

  • 3 plátanos maduros hechos puré.
  • 125 gramos de harina integral con levadura.
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
  • 75 gramos de uvas pasas sultanas.
  • 50 gramos de mantequilla derretida.
  • 2 cucharaditas de canela en polvo.
  • 6 gotas de esencia de vainilla.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de leche.
  • Jarabe de agave (opcional)

Modo de elaboración

Como sucede siempre que vamos a hacer un bizcocho hay que poner el horno a 180 grados a precalentar y engrasar o aceitar el molde donde vayamos a hacer el bizcocho, con lo que evitaremos que se pegue la masa y podamos desmoldarlo sin problema cuando esté bien hecho.

En un bol pondremos la harina, la canela, la levadura y las pasas y lo mezclaremos bien con una cuchara de madera y lo reservaremos. En otro bol incorporaremos la mantequilla derretida, las gotas de esencia de vainilla, los huevos, la leche y los plátanos hechos puré y pasaremos la batidora para que todo quede mezclado de manera uniforme.

Cuando esté todo bien integrado entre sí, verteremos la mezcla en el bol donde tenemos reservados todos los ingredientes secos, pero debemos hacerlo poco a poco para que no se formen grumos con la harina.

Tenemos que batir bien toda la mezcla para conseguir una masa con una consistencia suave, la cual verteremos en el molde que tenemos engrasado y lo meteremos en el horno durante unos 12 minutos y ya tendremos hecho este delicioso bizcocho de plátano sin azúcar.

Consejos

Si no nos gustan las uvas pasas podemos utilizar otra clase de ingrediente como pueden ser los higos o los orejones, que también maridan muy bien con el plátano y le dan un buen sabor. Es una receta que me encanta, inspirada en la del blog (en inglés) de Annabel Langbein.

Si queréis añadirle un plus extra de sabor podéis incluir en la mezcla un chorrito de licor de plátano o sirope sin azúcar, pero sin pasarnos porque el sabor puede llegar a ser muy intenso y rompería con el equilibrio que buscamos con este bizcocho.