Bizcocho de plátano

Las mejores recetas

Vegano

Vegano

Hoy vengo con una increíble receta para hacer un bizcocho de chocolate y plátano vegano (sin huevos, mantequilla ni ningún producto de origen animal). Es perfecta cuando quieres hacer algo dulce, y tienes en el frutero varios plátanos maduros, de esos que ya empiezan a ser más negros que amarillos.

Sorprendentemente, el sabor de los plátanos en el bizcocho es muy leve. Tampoco es muy intenso el sabor a chocolate, por lo que no resulta empalagoso. El resultado es un bizcocho nada seco, con muy buena textura, nada denso ni quebradizo, perfecto para cualquier ocasión.

Esta receta se puede adaptar igualmente para hacer cupcakes de plátano veganos, que quedan igualmente buenos.

INGREDIENTES

  • 2 tazas de harina de trigo integral
  • 1 y 1/3 tazas de azúcar
  • 2/3 taza de cacao puro en polvo
  • 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 60 ml de aceite de girasol
  • 360 ml de agua caliente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 taza de puré de plátanos (2 plátanos pequeños)

PROCEDIMIENTO:

  1. Precalienta en horno a 180 grados durante por lo menos 15 minutos. Prepara un molde con aerosol de cocina antiadherente.
  2. En un recipiente grande, mezcla la harina, el azúcar, el cacao y el bicarbonato de sodio. Resérvalo.
  3. Para hacer el puré, tritura dos plátanos de tamaño pequeño con un poco de agua y mide hasta que tengas una taza entera.
  4. A la mezcla de los ingredientes secos, incorpora el aceite, el agua caliente y el extracto de vainilla. Mezcal todos los ingredientes con un batidor manual o una batidora eléctrica.
  5. Ahora agrega el puré de plátano y mézclalo bien todo. La masa resultante es bastante líquida.
  6. Vierte la masa en el molde preparado e introdúcelo en el horno durante aproximadamente 45-60 minutos, o hasta que al inserta un palillo en el centro, éste salga limpio. La receta original menciona 55-60 minutos, pero depende del horno que tengas hay que vigilarlo unos minutos antes.
  7. Es normal que el bizcocho se haya agrietado. Saca el molde del horno y pósalo sobre una rejilla para que enfríe durante 10-20 minutos. Para desmoldar el bizcocho sin que se rompa, afloja los lados con un cuchillo o una espátula, coloca un plato encima del molde e invierte el bizcocho para desmoldarlo. Si lo has engrasado correctamente, el bizcocho saldrá de una pieza.
  8. Deja que el bizcocho enfría por completo antes de servirlo.

MIS NOTAS:

Puedes agregar unos chips de chocolate a la masa para enriquecerla.

Si quieres más recetas veganas, esta receta de risotto te va a encantar.